Introducción

La programación no es solo para la gente que estudia ciencias de la computación. Aprender a programar puede serle útil a cualquiera.
Vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología. En estos días, es raro encontrar a alguien que no use una computadora en su día a día o que no tenga un smartphone. Teniendo en cuenta el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas, durante estos últimos años estamos viendo varias campañas con el objetivo de promocionar la enseñanza de la programación entre todo el público, sin importar edad, sexo u ocupación.

Hace unos días, me paré a pensar un momento el peso que saber programar ha tenido en mi vida y en lo mucho que me ha ayudado en aspectos no relacionados con el tema. La programación nos enseña a como resolver problemas y eso, es valido para cualquier ámbito.
Pienso que hay una serie de razones por las que muchos se podrían beneficiar de aprender a programar, sin importar el área en la que estudie o trabaje.


Es fácil de aprender
Como en toda disciplina, hay áreas que son más sencillas de aprender y áreas que no lo son tanto. Empezar por algo sencillo nos hará ir tomándole el gusto a programar y según vayamos creando cosas más complejas se irá desarrollando un hambre por nuevos conocimientos. Si eres una persona creativa, podrás añadir la programación a tu lista de hobbies.

¿Alguna vez quisiste tener superpoderes?
«Programar es lo más cercano que tenemos a un superpoder» – Drew Houston, creador de Dropbox.
«Los programadores son los magos del futuro» – Gabe Newell, director general de Valve.
Saber programar nos va a abrir infinitas posibilidades únicamente limitadas por nuestra imaginación y habilidad. Piensen en todas las aplicaciones que usan en el smartphone, los programas que utilizan en la computadora y los juegos a los que juegan habitualmente. Saber que si necesitan algo en concreto serán capaces de crearlo ustedes mismos, es pura libertad.

Es divertido
Al contrario de lo que mucha gente podría pensar en un principio, programar puede ser muy divertido. Es como un rompecabezas (puzzle) en el que debes encajar ciertas piezas de una forma específica para conseguir el resultado deseado. Si tienen algún proyecto en el que quieran dedicar unas cuantas horas, puede ser un gran pasatiempo.
Y no solo hablo de hacer programas de computdora, hay otras cosas que son una verdadera maravilla. Por ejemplo usar una Raspberri Pi y el lenguaje de programación Python para monitorizar y controlar lo que pasa en un pequeño invernadero (temperatura, niveles de humedad, etc.).

¿Por dónde empiezo?
En este sitio es un buen comienzo, ya que la idea es que aprendan a programar independientemente del lenguaje en el que prefieran hacerlo, pero hay muchas opciones como Codecademy, o si son jóvenes del secundario inscribirse en el Coder Dojo.
Les dejo este link para que lo vean 10 plataformas innovadoras para aprender programación.

Volver al índice.