Biometría

La verificación biométrica es cualquier medio por el cual una persona puede ser identificada de manera única mediante la evaluación de uno o más rasgos biológicos distintivos. Los identificadores únicos incluyen huellas digitales, geometría de la mano, geometría del lóbulo de la oreja, patrones de retina e iris, ondas de voz, ADN y firmas. La forma más antigua de verificación biométrica es la huella digital. Los historiadores han encontrado ejemplos de huellas digitales que se utilizan como medio de identificación única en sellos de arcilla en la antigua China. La verificación biométrica ha avanzado considerablemente con la llegada de las bases de datos computarizadas y la digitalización de datos analógicos, lo que permite una identificación personal casi instantánea.

 

Los métodos de autenticación de patrón de iris y retina ya se emplean en algunos cajeros automáticos bancarios. El reconocimiento de forma de onda de voz, un método de verificación que se ha utilizado durante muchos años con grabaciones en cinta en escuchas telefónicas, ahora se está utilizando para acceder a bancos de datos patentados en instalaciones de investigación. La aplicación de la ley ha utilizado la tecnología de reconocimiento facial para elegir individuos en grandes multitudes con una fiabilidad considerable. La geometría de la mano se está utilizando en la industria para proporcionar acceso físico a los edificios. La geometría del lóbulo de la oreja se ha utilizado para refutar la identidad de las personas que afirman ser alguien que no son (robo de identidad). La comparación de firmas no es tan confiable, en sí misma, como los otros métodos de verificación biométrica, pero ofrece una capa adicional de verificación cuando se usa junto con uno o más métodos.

 

No importa qué metodología biométrica se utilice, el proceso de verificación de identificación sigue siendo el mismo. Un registro de la característica única de una persona se captura y se guarda en una base de datos. Más adelante, cuando se requiere verificación de identificación, se captura un nuevo registro y se compara con el registro anterior en la base de datos. Si los datos en el nuevo registro coinciden con los del registro de la base de datos, se confirma la identidad de la persona.