Las 3 generaciones o etapas de las

Ciudades Inteligentes

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Según los estudios de Boyd Cohen , las ciudades inteligentes atraen cada vez más y más la atención en los medios de comunicación y al público en general, a partir de las empresas de tecnología y los empresarios, y cada vez más de los gobiernos locales y la sociedades civiles. Por un lado, las ciudades inteligentes mantienen la promesa potencial de hacer crecer el número de ciudades mas eficientes en todo el mundo, más embebidas en la tecnología, más conectadas y con todo eso, esperemos que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Boyd Cohen realizó un examen de las iniciativas inteligentes tempranas en ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo, en un esfuerzo por entender qué es exactamente una ciudad inteligente. A medida que la idea ha sido adoptada por los gobiernos de todo el mundo, hemos sido testigos de una transformación en la forma en algunas ciudades manifiestan el concepto de ciudades inteligentes. Parece que ha habido tres fases distintas de cómo las ciudades han adoptado la tecnología y el desarrollo, el impulso de empresas de tecnología móvil, al impulso del gobierno de la ciudad, para finalmente, el impulso de la ciudadanía. Algunas ciudades pasan de una fase a otra. Otros han hecho en un solo gran paso, a través de sus experimentos con las ciudades inteligentes.

Smart City ver 1.0

Smart City ver 2.0

Smart City ver 3.0

Echemos un vistazo a ellos con mayor profundidad.


SMART CITIES 1.0: Ciudades impulsadas por la tecnología.
Por el 2011, IBM y otras compañías tecnológicas multinacionales estaban alabando el potencial de la tecnología para transformar las ciudades en paraísos altamente eficientes, altamente impulsados ​​tecnológicamente para los innovadores. Y algunas ciudades (adoptantes tempranos) fueron definitivamente comprando lo que vendían también. No es ningún secreto que las ciudades globales están en una intensa competencia para atraer la "clase creativa". Esta visión centrada en la tecnología de las ciudades inteligentes sin duda crea un entorno que sea atractivo para los innovadores tecnológicos urbanos, quienes a su vez tienen el potencial de hacer crecer el empleo y la economía. Así que, por supuesto, algunas ciudades se introdujeron en forma temprana

Smart Cities 1.0 se caracteriza por los proveedores de tecnología que fomentan la adopción de sus soluciones a las ciudades que en posiblemente no están equipadas para entender adecuadamente las implicaciones de las soluciones de tecnología o la forma en que pueden afectar la calidad de vida de los ciudadanos. Es como alguien que puede esperar en línea para el último gadget de Apple/Samsung sin saber siquiera como podría utilizarlo, sólo "tiene que tenerlo". Smart Cities 1.0 es también la filosofía subyacente detrás de la mayoría de los proyectos de las ciudades inteligentes propuestos en todo el mundo y estas visiones de futuro de la ciudad han sido impulsados ​​por las empresas de tecnología del sector privado como Living PlanIT y Cisco. En su libro Ciudades Inteligentes, Anthony Townsend presenta una crítica reflexiva de Ciudades Inteligentes 1.0, argumentando que la visión urbana futurista impulsada por la tecnología, fue perdiendo la dinámica fundamental de cómo las ciudades interactúan con sus ciudadanos.


SMART CITIES 2.0: Ciudades habilitadas y favorecidas por la tecnología, pero "lideradas" por la Ciudad.
Esta fase ha sido liderada por las ciudades y no por los proveedores de tecnología. En esta generación, el municipio dirigido por los alcaldes (intendentes) o administradores de la ciudad con visión de futuro , toman la iniciativa para ayudar a determinar cuál es el futuro de su ciudad es y el papel del despliegue de tecnologías inteligentes y otras innovaciones. En esta fase, los administradores de la ciudad se concentran cada vez más en soluciones de tecnología como facilitadoras de una mejor calidad de vida. Tal vez uno de los mejores ejemplos de Ciudades Inteligentes 2.0 es lo que el alcalde de Río hizo cuando fue a IBM a buscar su experiencia en la creación de una red de sensores para mitigar el papel de los deslizamientos de tierra en las favelas de las laderas. Este proyecto ha recibido considerable atención de los medios mundiales, sobre todo a medida que crecía hacia un centro de operaciones del siglo 21 conectado a la cámaras de vídeo para la detección y prevención del delito y la administración de los servicios de emergencia integrados, entre otros muchos servicios inteligentes integrados.

La mayoría de las ciudades inteligentes líderes, probablemente son Smart Cities 2.0. Barcelona, ​​por ejemplo, tiene más de 20 áreas de programas de ciudades inteligentes, literalmente más de 100 proyectos activos de ciudades inteligentes que van de Wi-Fi en los espacios públicos y el transporte público a la iluminación inteligente y la promoción de vehículos eléctricos con su infraestructura de recarga. Se ha tratado de ofrecer un liderazgo global no sólo iniciar numerosos proyectos, sino también apoyar el crecimiento de la industria de redes de ciudades ciudades inteligentes ya través de su Smart City Expo y también la iniciativa de Protocolo de la Ciudad. Al igual que muchas ciudades importantes, Barcelona ha identificado oportunidades significativas para el uso de la tecnología para facilitar una mejor calidad de vida para los ciudadanos y visitantes.

 

SMART CITIES 3.0: La creación junto al ciudadano, es decir el ciudadano como socio indispensable.
En el pasado año, un nuevo modelo ha comenzado a aparecer. En lugar de un enfoque liderado por el proveedor de tecnología (Smart Cities 1.0), o un modelo de tecnología liderada por la ciudad (Smart Cities 2.0), las principales ciudades inteligentes están empezando a adoptar modelos co-creados con los ciudadanos para ayudar a impulsar la próxima generación de ciudades inteligentes .
Viena, por ejemplo, es una ciudad que aparece regularmente en la parte superior de los rankings anuales de ciudades inteligentes. Se continúa siendo muy activo en el modelo 2.0 y, como Barcelona, ​​también cuenta con más de 100 proyectos activos de ciudades inteligentes. Pero algunos de esos proyectos tienen una sensación diferente. Por ejemplo, en una asociación con la empresa local de energía, Energía Wien, Viena incluyó ciudadanos como inversores en plantas solares locales como contribución a los objetivos 2050 de energía renovable de la ciudad. También ha tenido un fuerte énfasis en la participación ciudadana en el tratamiento de la vivienda accesible y la igualdad de género. Vancouver dirigió uno de los más ambiciosos de iniciativas para preparar la estrategia de colaboración mediante la participación de 30.000 ciudadanos en la co-creación del Plan de Acción de Vancouver de ciudad más ecológica 2020. Y Barcelona, ​​completó recientemente un proyecto de innovación (llamado desafio abierto BCN), donde la ciudad registró seis desafíos y aprovechó una plataforma privada, Citymart, para solicitar ideas de los ciudadanos y los innovadores locales y globales.
Tampoco podemos decir que Smart Cities 3.0 es solo para las ciudades en el mundo desarrollado. Es imposible hablar de Ciudades Inteligentes 3.0 sin discutir otro pionero de América Latina, Medellín. Ganador de la Ciudad Innovadora del “Urban Land Institute of the Year Award”, Medellín se ha centrado en la regeneración urbana de abajo hacia arriba mediante la participación de los ciudadanos de los barrios más vulnerables de la ciudad en proyectos de transformación como el teleférico y proyectos de escaleras eléctricas y nuevas escuelas habilitados con tecnología y bibliotecas. Medellín ha ampliado recientemente su compromiso con los ciudadanos innovadores mediante el apoyo al desarrollo de un impresionante distrito de la innovación (Ruta N) para atraer y retener el talento empresarial.

Smart Cities 3.0, como Medellín han demostrado, que parece basarse más en los temas de equidad e inclusión social. El surgimiento de las ciudades que comparten es un ejemplo donde las ciudades están proporcionando las condiciones propicias para que las actividades de intercambio locales que surjan. Mientras que los capitales “ventura” masivos como Airbnb y Uber, no son necesariamente compatibles con la visión de Smart Cities 3.0, muchos otros proyectos como “Cafés Reparación”, “bibliotecas de préstamo de herramientas para llevar a cabo las reparaciones de su casa”, y los servicios de intercambio de bicicletas tienen el potencial de no Sólo optimizar los recursos infrautilizados, sino también elevar la calidad de vida de todos los residentes. Ciudades como Amsterdam y Seúl parecen estar tomando la delantera en la promoción de actividades de intercambio entre los ciudadanos y fomentar la participación en nuevas empresas también.


¿Pueden las ciudades moverse o funcionar en diferentes generaciones ?
Hace poco Boyd Cohen presentó este marco para las diferentes generaciones de ciudades inteligentes  en un evento de ciudades inteligentes en Bruselas y una de las primeras preguntas que se hicieron en relación con ¿cómo las ciudades se mueven dentro y fuera de las distintas generaciones?. y su respuesta fue "creo que algunas ciudades, literalmente, pasan por todas las fases con el tiempo".

Kansas City parece ser una ciudad que se ha avanzando de Ciudades Inteligentes 1.0 directamente a Smart Cities 3.0. Fue la primera ciudad para ganar el derecho de asociarse con Google para instalar Google Fiber en toda la zona metropolitana. La sensación es que esto era realmente un Smart Cities 1.0, impulsada por la tecnología desde el principio; pero la ciudad se ha impulsado a través de esta, para lograr los cambios que exploran hasta cómo el gobierno puede mejorar la prestación de servicios digitales a través de la infraestructura de gigabit (Smart Cities 2.0). Pero ¿cómo esta infraestructura puede servir de impulso para los ciudadanos co-creación y el crecimiento orgánico del ecosistema emprendedor local.?
Algunas ciudades inician y posiblemente, se quedan en una de las tres generaciones. Singapur, por ejemplo, parece estar centrada principalmente en Ciudades Inteligentes 2.0 y es difícil imaginar a la administración de la ciudad abrazar plenamente los planteamientos democráticos caóticos de los ciudadanos para la co-creación que se requiere en Ciudades Inteligentes 3.0.
Probablemente no es demasiado difícil ver el futuro de las ciudades inteligentes, relacionado a sus idiosincrasias. Una mezcla de Ciudades Inteligentes 2.0 y Ciudades Inteligentes 3.0 probablemente representa la mejor oportunidad para el futuro. Los administradores de la ciudad (intendentes) tienen que seguir liderando con el ejemplo, apoyando el crecimiento de la infraestructura de “banda ancha digital”, “redes inalámbricas”, “e-gov” y servicios de “m-gov” y el “Internet de las cosas”.
Pero toda la capacidad de las Ciudades Inteligentes 2.0 debe orientarse cada vez más hacia permitirle a los ciudadanos la co-creación y el espíritu empresarial urbano. En un mundo donde las empresas como Toyota y Tesla dan libremente lejos de sus patentes con la esperanza del desarrollo de la innovación abierta, las ciudades necesitan para continuar, abrazar la capacidad innovadora de sus residentes que son capaces de detectar las necesidades antes de que los administradores de la ciudad y quién puede colaborativamente trabajar para solucionar los problemas y mejorar la ciudad con innovaciones rápidas y rentables. Las ciudades deben pasar de tratar a los ciudadanos como destinatarios de los servicios, o incluso como clientes, a tratarlos como los participantes en la co-creación de una mejor calidad de vida.

 

 

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