Ciudades Inteligentes

Smart Cities

Por:

 

   Esta es una iniciativa que surge con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en Argentina, pero abierta a experiencias en otros países (Página en facebook).


   Como marco conceptual general partimos de una visión integradora de los diferentes aspectos que conforman una Smart City desde una perspectiva urbana multidisciplinar y con la utilización de la tecnología-innovación como herramienta base (y mas importante) de desarrollo. El objetivo es la difusión de conceptos y la generación de un intercambio abierto y dar una visión de como transitar las edades (etapas o generaciones) de una ciudad inteligente.

 

Proyecciones
   En 1950, la población mundial ascendía aproximadamente a 2.500 millones de personas; hacia el año 2000, la población mundial superaba escasamente los 6.000 millones, un aumento de casi el 150% en sólo 50 años. Durante este período, la proporción de la población global que vivía en áreas urbanas aumentó de un 29% a un 47% y se estima que en al actualidad, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas (Naciones Unidas, 2003).
   En las regiones del mundo menos desarrolladas, este aumento ha sido aún más espectacular: en África y en Asia la fracción de población urbana casi se ha triplicado en los últimos 50 años. Se espera que, entre 2000 y 2030, la mayor parte del crecimiento de la población tenga lugar en las áreas urbanas de los países menos desarrollados mientras que, en conjunto, se espera que la población rural disminuya ligeramente.

Según un informe de Frost & Sullivan, se espera que el 60% de la población mundial viva en entornos urbanos en 2025. Se espera que existan alrededor de 26 ciudades globales y más de 90 ciudades sustentables, lo que llevará a un gran consumo de recursos del mundo .

 

Ciudad Sustentable(BID, 2012): Ciudad capaz de mantener el crecimiento económico, a la vez que ofrece alta calidad de vida y minimiza impactos ambientales. La soluciones empleadas no necesariamente usan TIC.

Ciudad Competitiva (EIU, 2012): Ciudad con la habilidad de atraer capital, negocios y talento por su ambiente económico, su calidad humana y calidad de vida. La soluciones empleadas no necesariamente usan TIC.


A partir de estas 2 definiciones podemos empezar a hablar de Ciudades Inteligentes (Smart Cities)

 

Concepto de Ciudad Inteligente

El concepto de ciudad (más) inteligente o de espacio más inteligente, es muy utilizado en "marketing" por parte de expertos en sociedades comerciales y en aglomeraciones urbanas, aunque en muchos casos poniendo énfasis en un solo aspecto, lo que en buena medida traiciona el concepto que se intenta desarrollar, que tiene un importante componente holístico e integral. En efecto, una ciudad o un territorio que se considere inteligente se manifiesta fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético, en términos de actores y en cuanto a dominios clave.

La expresión ciudad inteligente (smart city), es un concepto emergente y se encuentra sujeto a constante revisión. Si bien es un término utilizando como un concepto de marketing en el ámbito empresarial, en relación a la tecnología, a políticas de desarrollo y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas, es un concepto concreto de eficiencia.
El concepto de ciudad inteligente puede ser considerado como sinónimo de “ciudad eficiente” y se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sustentabilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Existen muchos aspectos y factores que hacen a una ciudad sea inteligente, pero más allá de ellos, es aquella que se caracteriza por el uso “intensivo” de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para la gestión de sus recursos y en su utilización para la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad.

En lo personal considero que una ciudad es inteligente cuando adopta soluciones intensivas TIC, y desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida mediante el uso eficiente de sus recursos.

 

"Ser Smart City no es un objetivo en sí mismo. Es un medio para un fin."

"… y el camino por el que una ciudad debe seguir avanzando para ser, cada día más, sinónimo de oportunidades, cohesión y calidad de vida."
Alcaldesa de Madrid Ana Botella, página 3 de su discurso del día 7 de mayo de 2013