Historia de los

 

En 1932, un pequeño grupo de estudiantes encabezados por Wallace Flint, en la Escuela de la Universidad de Harvard en Administración de Empresas encararon un ambicioso proyecto como tesis de maestría. Era un "sistema automatizado de comestibles" utilizando tarjetas perforadas y bastidores de flujo. El proyecto proponía que los clientes seleccionaran la mercancía deseada de un catálogo mediante la extracción de las tarjetas perforadas correspondientes del catálogo. Estas tarjetas perforadas serían entregadas luego a un inspector que colocaría las tarjetas en un lector. Y el sistema luego sacaría la mercancía de forma automática desde el almacén y entregándolo en la caja. La idea era muy interesante pero nunca se llegó a implementar.
El Código de barras moderno comenzó en 1948. Bernard Silver, un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Drexel en Filadelfia, escuchó al presidente de una cadena local de alimentos preguntarle a uno de los decanos para llevar a cabo la investigación para desarrollar un sistema para leer automáticamente la información del producto durante la verificación. El decano rechazó la solicitud, pero Silver llegó a mencionar el problema a su amigo Norman Joseph Woodland sobre la solicitud del presidente de la cadena alimentaria. Woodland era un graduado de veintisiete años de edad y profesor de postgrado en Drexel. El problema lo fascino y comenzó a trabajar en el.

El primer código de barras (tipo ojo de buey)

 

Norman Joseph Woodland

Los patrones de las primeras ideas utilizadas funcionaban con tinta que brillaba bajo la luz ultravioleta. Woodland y Silver construyeron un dispositivo que funcionaba, pero el sistema tenía problemas con la inestabilidad de tinta y por otro lado era caro para imprimir los patrones. Woodland aún estaba convencido de que tenía una idea viable. Woodland tomó algunas ganancias bursátiles, renunció a su trabajo de enseñanza de Drexel, y se mudó al apartamento de su abuelo, en Florida, para tener más tiempo para trabajar en el tema.
El 20 de octubre de 1949, Woodland y Silver presentaron una solicitud de patente titulada “Aparato y método de clasificación”. Los inventores describieron su invención como relativa “a la técnica de clasificación artículo … a través del medio de identificación de patrones”.

El primer código de barras, era así, como se muestra en el gráfico, una especie de ”Ojo de Buey”, formado por una serie de círculos concéntricos. Mientras Woodland y Silver lo describieron como un símbolo, la simbología básica fue descrito como un patrón de línea recta bastante similar a la actualidad los códigos de barras lineales, como la UPC y el código 39.
La simbología se compone de un patrón de cuatro líneas blancas sobre un fondo oscuro. La primera línea era una línea de referencia y las posiciones de los restantes tres líneas fijas con respecto a la primera línea. La información fue codificada por la presencia o ausencia de uno o más de las líneas. Esto permitió que 7 diferentes clasificaciones de los artículos. Sin embargo, los inventores observaron que si hay más líneas añadidas, más clasificaciones podrían ser codificadas. Con 10 líneas, 1023 clasificaciones podrían ser codificadas.
La solicitud de patente Woodland y Silver se publicó 07 de octubre 1952 como Patente de EE.UU. 2.612.994 .

En 1951, Woodland trasladó a IBM y continuamente trató de interesar a IBM en el desarrollo del sistema. La empresa finalmente encargó un informe sobre la idea, que concluyó que era factible e interesante, pero que el procesamiento de la información resultante requeriría equipo que fue un tiempo de descanso en el futuro.
IBM se ofreció a comprar la patente, pero su oferta no era lo suficientemente alto. Philco compró su patente en 1962 por un pequeño monto y lo vendió a RCA algún tiempo después.

En 1962, Silver murió a los treinta y ocho antes de haber visto el uso comercial de código de barras.
Woodland fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología 1992 por el presidente George Herbert Walker Bush. Ni Silver ni Woodland hicieron dinero en la idea que comenzó un negocio de mil millones de dólares.

La patente expiró en 1969, 5 años antes de su primer uso en la industria, la primera gama de códigos de barras usados en los supermercados. Fue un invento innovador para su época.
La Asociación Nacional de Cadenas de Alimentos (CFAN) hizo un llamado a los fabricantes de equipos, para sistemas que aceleren el proceso de compra. En 1967 RCA instalado uno de los primeros sistemas de escaneo en una tienda Kroger en Cincinnati. Los códigos de productos estuvieron representados por “la diana de códigos de barras”, un conjunto de barras circulares concéntricos y espacios de distintos anchos. Estos códigos de barras no fueron pre-impresos en el envase del producto, pero fueron las etiquetas que se pusieron sobre los productos por los empleados de Kroger. Pero hubo problemas con el código de RCA / Kroger. Se reconoció que la industria tendría que ponerse de acuerdo sobre un esquema estándar de codificación abierta a todos los fabricantes de equipos, con el fin de tener a los productores de alimentos y distribuidores alineados al uso de esta tecnología.
En 1969, la CFAN preguntó a Logicon, Inc. desarrollar una propuesta de un sistema de barras de uso en toda la industria. El resultado fue las partes 1 y 2 del Código de Identificación de Productos Comestibles (Universal UGPIC) en el verano de 1970. Basándose en las recomendaciones del informe Logicon, el Comité de supermercados de EE.UU. ad hoc sobre un Código Uniforme de productos comestibles se formó. Tres años más tarde, el Comité recomendó la adopción del símbolo UPC utilizado todavía en los EE.UU. hoy en día. Fue presentado por IBM y desarrollada por George Laurer , cuya obra fue el resultado de la idea de Woodland y Silver. Woodland era un empleado de IBM en el momento.
En junio de 1974, uno de los primeros escáner lectores de UPC, era producido por NCR Corporation (que entonces se llamaba National Cash Register Co.), se instaló en el supermercado Marsh en Troy, Ohio. El 26 de junio 1974 a las 8:01 de la mañana , Sharon Buchanan, un empleado en el supermercado Marsh en Troy, Ohio escaneaba primer producto con un código de barras. Era un paquete de 10 (10 de 5 paquetes ) de la goma de mascar Wrigley fruta jugosa. La caja registradora dio un total de 67 centavos de dólar para que el primer artículo . El paquete de goma no era el designado para ser el primer producto escaneado. Pero resulto a ser el primer elemento levantado de una compra del comprador, Clyde Dawson . Hoy en día, el paquete de chicles se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del Instituto Smithsoniano de Historia Americana.


Aplicaciones industriales de código de barras
El primer intento en una aplicación industrial de la identificación automática se inició a finales de los años 1950 por la Asociación de Ferrocarriles Americanos.
Durante su tiempo como estudiante, David Collins trabajó en el ferrocarril de Pennsylvania y se dio cuenta de la necesidad de identificar automáticamente vagones de ferrocarril. Inmediatamente después de recibir su título de maestría en el MIT en 1959, empezó a trabajar en el GTE Sylvania y comenzó a abordar el problema. En 1967, la Asociación adoptó un código de barras óptico de Sylvana llamado “” KarTrak “(ver patente de EE.UU. 3225177 y la patente de EE.UU. 3417231 ). El etiquetado de los coches y la instalación del escáner se inició el 10 de octubre de 1967; y se necesitaron siete años, antes de que el 95% de la flota fuera etiquetada. Por muchas razones, el sistema simplemente no funcionó y fue abandonado en 1975 (En 1988, en Burington del Norte comenzó a implementarse un sistema de etiquetas RFID para el seguimiento de sus coches de ferrocarril. RFID fue el sistema original propuesto en la década de 1960, pero era demasiado costoso. En agosto de 1991 fue obligatorio que todos los vagones sean etiquetados con RFID).

 

En 1967, con el sistema de trenes de maduración, Collins fue en busca de financiación para un proyecto para desarrollar una versión en blanco y negro del código para otras industrias. Se negaron, diciendo que el proyecto ferroviario era lo suficientemente grande y que no veía la necesidad de alejarse tan rápido.
Collins salio de Sylvania y formó Identics Computer Corporation. Identics Computer comenzó a trabajar con láseres de helio-neón en lugar de bombillas, la exploración con un espejo para localizar el código de barras en cualquier lugar hasta varios metros delante del escáner. Esto hizo que todo el proceso mucho más simple y más fiable, así como lo que le permite hacer frente a las etiquetas dañadas mediante la lectura de las porciones intactas.
Computer Identics Corporación instaló uno de sus dos primeros sistemas de escaneo en la primavera de 1969 en una fábrica de General Motors en Flint, Michigan. El sistema se utilizó para identificar una docena de tipos de transmisiones en movimiento en un transportador aéreo desde la producción hasta el envío. El otro sistema de exploración se ha instalado en el centro de distribución de General Trading Company en Carlstadt, Nueva Jersey a los envíos directos a la zona de carga adecuada. Quizás podemos considerar esta la primera aplicación industrial del código de barras (ver la patente de EE.UU. 3673389 y la patente de EE.UU. 3743819 ).


El primer caso que realmente tiene un código de barras en aplicaciones industriales se produjo el01 de septiembre 1981, cuando en los Estados Unidos, el Departamento de Defensa aprobó el uso del código 39 para marcar todos los productos vendidos a los militares de los Estados Unidos. Este sistema fue llamado LOGMARS (Logistics Applications of Automated Marking and Reading Symbols), y todavía está en uso hoy en día por los militares de EE.UU..
En septiembre de 1982, el Servicio Postal de EE.UU. aprobó el código de barras POSTNET como una manera de ordenar automáticamente los mensajes basándose en el código postal. Por Octubre del 1983, el USPS tenía un código de barras para la clasificación, el equipo se uso en las 100 áreas metropolitanas más importantes. El USPS, ya había experimentado con los códigos de barras postales en el correo comercial desde el año 1977
 

 

Consultas a  lucianobaez@luchonet.com.ar