El primer
código de barras (tipo ojo de buey)


Norman Joseph
Woodland |
Los patrones de las primeras
ideas utilizadas funcionaban con tinta que brillaba bajo la luz
ultravioleta. Woodland y Silver construyeron un dispositivo que
funcionaba, pero el sistema tenía problemas con la inestabilidad de
tinta y por otro lado era caro para imprimir los patrones. Woodland
aún estaba convencido de que tenía una idea viable. Woodland tomó
algunas ganancias bursátiles, renunció a su trabajo de enseñanza de
Drexel, y se mudó al apartamento de su abuelo, en Florida, para
tener más tiempo para trabajar en el tema.
El 20 de octubre de 1949, Woodland y Silver presentaron una
solicitud de patente titulada
“Aparato y método
de clasificación”. Los inventores describieron su
invención como relativa “a la técnica de clasificación artículo … a
través del medio de identificación de patrones”.
El primer código de barras, era
así, como se muestra en el gráfico, una especie de ”Ojo de
Buey”, formado por una serie de círculos concéntricos.
Mientras Woodland y Silver lo describieron como un símbolo, la
simbología básica fue descrito como un patrón de línea recta
bastante similar a la actualidad los códigos de barras lineales,
como la UPC y el código 39.
La simbología se compone de un patrón de cuatro líneas blancas sobre
un fondo oscuro. La primera línea era una línea de referencia y las
posiciones de los restantes tres líneas fijas con respecto a la
primera línea. La información fue codificada por la presencia o
ausencia de uno o más de las líneas. Esto permitió que 7 diferentes
clasificaciones de los artículos. Sin embargo, los inventores
observaron que si hay más líneas añadidas, más clasificaciones
podrían ser codificadas. Con 10 líneas, 1023 clasificaciones podrían
ser codificadas.
La solicitud de patente Woodland y Silver se publicó 07 de octubre
1952 como Patente
de EE.UU. 2.612.994 . |
En 1951, Woodland trasladó a IBM
y continuamente trató de interesar a IBM en el desarrollo del
sistema. La empresa finalmente encargó un informe sobre la idea, que
concluyó que era factible e interesante, pero que el procesamiento
de la información resultante requeriría equipo que fue un tiempo de
descanso en el futuro.
IBM se ofreció a comprar la patente, pero su oferta no era lo
suficientemente alto. Philco compró su patente en 1962 por un
pequeño monto y lo vendió a RCA algún tiempo después.
En 1962, Silver murió a los
treinta y ocho antes de haber visto el uso comercial de código de
barras.
Woodland fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología 1992
por el presidente George Herbert Walker Bush. Ni Silver ni Woodland
hicieron dinero en la idea que comenzó un negocio de mil millones de
dólares.
La patente expiró en 1969, 5 años
antes de su primer uso en la industria, la primera gama de códigos
de barras usados en los supermercados. Fue un invento innovador para
su época.
La Asociación Nacional de Cadenas de Alimentos (CFAN) hizo un
llamado a los fabricantes de equipos, para sistemas que aceleren el
proceso de compra. En 1967 RCA instalado uno de los primeros
sistemas de escaneo en una tienda Kroger en Cincinnati. Los códigos
de productos estuvieron representados por “la diana de códigos de
barras”, un conjunto de barras circulares concéntricos y espacios de
distintos anchos. Estos códigos de barras no fueron pre-impresos en
el envase del producto, pero fueron las etiquetas que se pusieron
sobre los productos por los empleados de Kroger. Pero hubo problemas
con el código de RCA / Kroger. Se reconoció que la industria tendría
que ponerse de acuerdo sobre un esquema estándar de codificación
abierta a todos los fabricantes de equipos, con el fin de tener a
los productores de alimentos y distribuidores alineados al uso de
esta tecnología.
En 1969, la CFAN preguntó a Logicon, Inc. desarrollar una propuesta
de un sistema de barras de uso en toda la industria. El resultado
fue las partes 1 y 2 del Código de Identificación de Productos
Comestibles (Universal UGPIC) en el verano de 1970. Basándose en las
recomendaciones del informe Logicon, el Comité de supermercados de
EE.UU. ad hoc sobre un Código Uniforme de productos comestibles se
formó. Tres años más tarde, el Comité recomendó la adopción del
símbolo UPC utilizado todavía en los EE.UU. hoy en día. Fue
presentado por IBM y desarrollada por
George
Laurer , cuya obra fue el resultado de la idea de Woodland y
Silver. Woodland era un empleado de IBM en el momento.
En junio de 1974, uno de los primeros escáner lectores de UPC, era
producido por NCR Corporation (que entonces se llamaba National Cash
Register Co.), se instaló en el supermercado Marsh en Troy, Ohio. El
26 de junio 1974 a las 8:01 de la mañana , Sharon Buchanan, un
empleado en el supermercado Marsh en Troy, Ohio escaneaba primer
producto con un código de barras. Era un paquete de 10 (10 de 5
paquetes ) de la goma de mascar Wrigley fruta jugosa. La caja
registradora dio un total de 67 centavos de dólar para que el primer
artículo . El paquete de goma no era el designado para ser el primer
producto escaneado. Pero resulto a ser el primer elemento levantado
de una compra del comprador, Clyde Dawson . Hoy en día, el paquete
de chicles se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del
Instituto Smithsoniano de Historia Americana.
Aplicaciones industriales de código de barras
El primer intento en una aplicación industrial de la identificación
automática se inició a finales de los años 1950 por la Asociación de
Ferrocarriles Americanos.
Durante su tiempo como estudiante, David Collins trabajó en el
ferrocarril de Pennsylvania y se dio cuenta de la necesidad de
identificar automáticamente vagones de ferrocarril. Inmediatamente
después de recibir su título de maestría en el MIT en 1959, empezó a
trabajar en el GTE Sylvania y comenzó a abordar el problema. En
1967, la Asociación adoptó un código de barras óptico de Sylvana
llamado “” KarTrak “(ver
patente de EE.UU.
3225177 y la
patente de EE.UU. 3417231 ). El etiquetado de los coches y
la instalación del escáner se inició el 10 de octubre de 1967; y se
necesitaron siete años, antes de que el 95% de la flota fuera
etiquetada. Por muchas razones, el sistema simplemente no funcionó y
fue abandonado en 1975 (En 1988, en Burington del Norte comenzó a
implementarse un sistema de etiquetas RFID para el seguimiento de
sus coches de ferrocarril. RFID fue el sistema original propuesto en
la década de 1960, pero era demasiado costoso. En agosto de 1991 fue
obligatorio que todos los vagones sean etiquetados con RFID).
En 1967, con el sistema de trenes
de maduración, Collins fue en busca de financiación para un proyecto
para desarrollar una versión en blanco y negro del código para otras
industrias. Se negaron, diciendo que el proyecto ferroviario era lo
suficientemente grande y que no veía la necesidad de alejarse tan
rápido.
Collins salio de Sylvania y formó Identics Computer Corporation.
Identics Computer comenzó a trabajar con láseres de helio-neón en
lugar de bombillas, la exploración con un espejo para localizar el
código de barras en cualquier lugar hasta varios metros delante del
escáner. Esto hizo que todo el proceso mucho más simple y más
fiable, así como lo que le permite hacer frente a las etiquetas
dañadas mediante la lectura de las porciones intactas.
Computer Identics Corporación instaló uno de sus dos primeros
sistemas de escaneo en la primavera de 1969 en una fábrica de
General Motors en Flint, Michigan. El sistema se utilizó para
identificar una docena de tipos de transmisiones en movimiento en un
transportador aéreo desde la producción hasta el envío. El otro
sistema de exploración se ha instalado en el centro de distribución
de General Trading Company en Carlstadt, Nueva Jersey a los envíos
directos a la zona de carga adecuada. Quizás podemos considerar esta
la primera aplicación industrial del código de barras (ver la
patente de EE.UU.
3673389 y la
patente de EE.UU. 3743819 ).
El primer caso que realmente tiene un código de barras en
aplicaciones industriales se produjo el01 de septiembre 1981, cuando
en los Estados Unidos, el Departamento de Defensa aprobó el uso del
código 39 para marcar todos los productos vendidos a los militares
de los Estados Unidos. Este sistema fue llamado LOGMARS (Logistics
Applications of Automated Marking and Reading Symbols), y
todavía está en uso hoy en día por los militares de EE.UU..
En septiembre de 1982, el Servicio Postal de EE.UU. aprobó el código
de barras POSTNET como una manera de ordenar automáticamente los
mensajes basándose en el código postal. Por Octubre del 1983, el
USPS tenía un código de barras para la clasificación, el equipo se
uso en las 100 áreas metropolitanas más importantes. El USPS, ya
había experimentado con los códigos de barras postales en el correo
comercial desde el año 1977
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