Reflexiones de un día con neblina

Hay un día de la semana, que me vuelvo caminando después de dejar a mi hija en la escuela. Hoy es un día con mucha neblina, con poca gente en la calle y yo me detuve en la estación de trenes a ver la imagen. Un día con neblina muchas veces “pinta” para la nostalgia, a mí solo me “pintó” para la reflexión.

Cuando era pequeño, quería ser grande, para tener esa seguridad que yo percibía en mis padres o en la gente adulta. Hoy sé que esa percepción era una ilusión, pero seguramente era lo que necesitaba como niño para no sentir miedo. Ahora quiero ser muchas cosas, pero…  ¿quién me garantiza que lo que deseo y/o percibo no es también una ilusión? Lo que deseo también sé que es una paradoja… tener más conocimientos, más seguridades y que no pase el tiempo.

No tengo la formación que debería tener para comprender en su totalidad el concepto de tiempo… pero ¿quién la tiene? De cualquier manera, mi pequeño intelecto me permite tomar noción de que es, un recurso escaso y que muchas veces lo he derrochado cual Highlander. Acabo de cumplir 42 años y muy probablemente ya haya pasado el punto medio de mi historia. Debo aprender a utilizar mejor mí tiempo… a disfrutarlo más.

La mayoría del tiempo,  las cosas desconocidas o los cambios, dan miedo y el miedo paraliza;  se necesita valentía para estar en movimiento.

Muchas veces me he fijado objetivos tan estrictos, lejanos y difíciles de conseguir que producían una paralización por frustración. Aunque paradójicamente los objetivos elevados y también difíciles de conseguir nos ayudan a estar en movimiento, a seguir adelante.

Independientemente de los logros, o de las paradas circunstanciales, debemos seguir en movimiento, porque el movimiento es vida.

¿Por qué tantas personas quieren cambiar el mundo?

¿El mundo necesita un cambio? Todos siempre responden con un sí, pero casi nadie quiere cambiarse a sí mismo.

Es más fácil proyectar sus deficiencias, y una manera de mejorarlo, en alguien o algo más, que no sea uno mismo.  Es más fácil trabajar en una proyección abstracta que en lugar de en algo propio y concreto.

Quizás muchos digan que es una locura, que uno no hace la diferencia y que ya las cosas en algún momento mejorarán. Sin embargo Einstein dijo una vez “La Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

Mi padre decía siempre, que cuando señalas con tu dedo acusador, el resto de los dedos te señalan a ti.

Si la humanidad es indiferente… pues hagamos amigos y ayudemos a quienes nos lo permitan.

Si prevalece la ignorancia… estudiemos y transmitamos nuestros conocimientos y experiencias.

Si a las personas no les importa el trabajo ni el respeto… trabajemos duro para que con nuestro ejemplo transmitamos la cultura del trabajo y el respeto a quienes nos rodean.

Nosotros… YO, soy el factor de cambio, y debo empezar por mí.

¿ Powered by Dr Jekyll or Mr Hyde ?

Mr Hyde no tiene filtros, ataduras o incluso remordimientos.Es apasionado y no le tiene miedo a los excesos. Mr Hyde hace sin pensar en las consecuencias, en el que dirán o a quién afectará.

Dr Jelkins es una persona cautelosa cual jugador de ajedrez, cada palabra que emite es evaluando las probabilidades de las respuestas. Es una persona políticamente correcta, sin el gusto por la confrontación. Dr Jelkins piensa en reservarse los comentarios si pueden herir a alguien.

A veces me siento como simplemente un envase del cual a veces se apodera Dr Jelkins y otras Mr Hyde.

¡Alarma! Halloween

Me llegó un correo electrónico con esto:

Halloween: UN PELIGROSO ENGAÑO!!! TEN CUIDADO….

Es un festival en el que se dice que ocurrían las siguientes actividades: se practicaba la adivinación; hadas, brujas y duendes atormentaban a las personas en el campo y los Druidas demandaban contribuciones de comida.

Halloween es un evento satánico. Es necesario que usted tenga claro de qué se trata. Si usted piensa en ese día para algo especial con los niños, no lo llame “Halloween”, sino de otra manera. Y explíqueles a los niños de qué se trata, con el fin de que tenga claro que debe evitarse esa noche. No enseñe a los niños que el mal es un juego, acláreles por el contrario las cosas y no deje que se disfracen de nada diabólico.

Luego de la carcajada, vino la tristeza,  porque en pleno siglo 21 haya gente que crea en eso… y en otras cosas también. Hoy pienso que es ignorancia… quizás me equivoque… pero hoy pienso eso; y como la única vacuna para la ignorancia es el conocimiento, decidí ilustrarme un poco sobre los orígenes.

Halloween es una palabra que aparece por vez primera en el siglo XVI, en concreto en el año 1556, y es una variante escocesa de “all-hallows-evening”, o sea, la noche anterior al día “All Hallows”, que significa “todos los Santos”.

Tiene origen en la festividad celta del Samhain, y así como la Navidad y la Pascua los cristianos “trasformaron” en el Día de todos los santos.

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, ‘fin del verano’ ). Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

 

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

 

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición  tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

 

En fin… Halloween no es mas que una creación de la Iglesia para ocultar lo que algunos pueden ver como una costumbre satánica… y otros como un calendario agrícola.

 

Martes 13, “No te cases ni te embarques” dice el dicho. Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

Superstición es la “creencia” en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de demostración científica.

En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

Por qué el 13

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre – cristiana.

Una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el “infortunio” relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

Por su lado el número trece en el cristianismo fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.

En 1978 la revista británica “Gentlemen’s Magazine” cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la “quinta pata al gato”, hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

¿Cuáles son estas experiencias vitales?… El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

Algunas supersticiones…

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y supersticiones:

- “El martes, ni te cases ni te embarques”. Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

Otros refranes:

“El martes ni gallina eches, ni hija cases”.

“El martes ni hijo cases, ni cochino mates”.

“En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad”.

“El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas”.

Y las supersticiones…

- No tener trece invitados en la casa.

- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.

- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

- En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos llenan sus tanques y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.

- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.

- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

¿Por qué el martes?

Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

 Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Viernes 13

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.

Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

 Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror “Viernes 13″ (“Friday the 13th”). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponden a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días “de mala suerte”.

 Fuente : wikipedia y otros

Siamo fuori de la copa…A tristeza nao tem fim… y para nuestro caso podría ser “Se le acabó el placebo al pueblo Argentino”?

Siamo fuori de la copa… A tristeza nao tem fim…
y para nuestro caso podría ser “Se le acabó el placebo al pueblo Argentino” ?
A mi padre no le gustaba mucho el fútbol, solo veía cundo yo veía en casa los mundiales.
A veces me decía que nos querían distraer de otras cosas (Argentina 78, México 86) y yo me enojaba, sin ningún argumento que lo sustentara.
Hoy ya mi padre no esta para aportar esa visión aguda… a veces ácida de la realidad o el contexto de un evento.
Yo a esta altura, a mis 37 años de viejo, todavía no creo que el fútbol no sirva para nada.
Pero tampoco puedo ser ajeno, a lo que ven mis ojos.
Un pueblo que le bajó el pulgar a una persona compleja y conflictiva como es Maradona. Cuando empezó a tener éxito todos lo empezaron a ovacionar nuevamente… y ahora… le darán la espalda nuevamente???
Periodistas que discuten a muerte el tema de la tecnificación del fútbol aportaría una transparencia importante, para que no haya problemas y disturbios en las tribunas… cuando el problema real es que no hay voluntad de que los violentos y delincuentes estén tras las rejas…
Periodistas deportivos que hablan 8 horas ininterrumpidas… sin decir algo.
Botineras colgadas del éxito de otra persona.
Barras bravas que actúan como James Bond, y eluden a los controles policiales de la bonaerense, de la federal, de la aeronáutica… pero en un país extranjero le pican el boleto ahí nomás.

Pero no todo es negativo.
Si bien sigo pensando que Maradona no es un buen técnico, creo que realizó una labor espectacular. Y nuestros jugadores dejaron todo!!!
Sería bueno que nuestros representantes en la política aunque no sean buenos dejaran todo en la cancha…

A mi forma de ver lo malo que tiene el fútbol Argentino es lo malo que tiene la Sociedad Argentina.
y muy a mi pesar lo bueno que tiene el fútbol… No lo tenemos como sociedad.
Como me gustaría ver de aquí a 2 o 3 meses, cuando las aguas estén mas quietas, que alguien coree el Himno Nacional con el orgullo y sentimiento que muestra la Publicidad de la Cerveza.

Por una Argentina mejor… Aguante Argentina!!!

Reflexiones mientras trabajo en el día del padre.

¿Que es ser padre?
Portar la misma cadena de ADN que nuestra descendencia?
Tal vez darle el apellido y hacer los trámites del DNI.
Tal vez tener nuestra cabeza acelerada y estresada por procurar que no falte nada a nuestros hijos.
Quizás sentir el orgullo y presumir de ellos por ser tan lindos.
Quizás ser padre es entender muchas de las cosas que hizo tu viejo que en rol de hijo no se supo comprender…
Ser padre tal vez, es poder dar un consejo aunque sepamos que no lo van a seguir…
Cuando uno es padre e hijo a la vez, siente alguna seguridad… quizás porque sabe que si lo superan las cosas tiene a quien pedir ayuda; pero cuando ya hemos perdido a nuestro padre, además del vacío, se siente una presión inmensa por no saber si se estaremos a la altura.
Quizás sea pasar noches sin dormir… estar con la mirada ausente pensando en como mejorar las cosas…preocuparse por una preadolescencia prematura…
Quizás ser padre sea algo mas “místico” y/o “religioso”…
Quizás ser padre es solo algo que se deba disfrutar.
Tal vez sea confiar en uno mismo y en tu esposa.
Tal vez sea darse cuenta que los padres no tienen todas las respuestas.

Lo único que se, es que en ningún lugar te enseñan a ser padre, no hay manuales, cursos cortos ni carreras de grado.
Es un camino que no tiene atajos y que hay que recorrerlo.
Espero estar en buen Camino.

Feliz día del padre.

Pascua: otra fecha “adaptada” a las conveniencias de la iglesia.

Conejo de Pascua ??? …. Huevo de Pascua??? …. la pascua??? (contradicciones) El conejo:
Su uso se remonta a pueblos antiguos del norte europeo que veían en la liebre un símbolo: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten moverse siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.

Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países a la festividad de pascua se la denomina Easter. The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter». Ya en el siglo VIII los anglosajones habían transferido dicho nombre a la fiesta cristiana que designa la celebración de la Resurrección de Cristo.

El huevo.
En la prehistoria: Se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los hombres hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

En el judaísmo: El huevo de Pascua aparece en el Séder pascual, es decir, en la Cena de Pascua, como símbolo del corazón duro del faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.

En el cristianismo: El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Italia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.

Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con unos coloridos huevos de chocolate.

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

En la Edad Media el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte. En el siglo XVIII, el papa Pablo V maldijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la distribución decretada por la Iglesia en el siglo IX, de consumirlos durante toda la cuaresma.

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados.Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos.

Origen de la decoración del Huevo de Pascua
Aparece en la jarra de vino etrusca de Tragliatella (aprox. 700 a. C.), en el que aparecen el rey sagrado y su sucesor escapando de un laberinto. El otro lado de este jarrón ilustra un desfile a pie en la dirección del sol, encabezada por el rey sagrado desarmado. Siete hombres le escoltan y cada uno de ellos lleva tres jabalinas y un gran escudo con el dibujo de un jabalí, y el sucesor armado con una lanza va a la retaguardia. El jabalí sería la insignia familiar del rey sucesor, y los siete hombres representarían los siete meses gobernados por el sucesor, que caen entre la cosecha de manzanas y las fiestas de la fertilidad.

La escena tiene lugar el día de la muerte ritual del rey, y la diosa Luna (en este caso Pasífae) ha salido a su encuentro (una terrible figura con túnica y con un amenazante brazo en jarras, mientras que con el otro brazo extendido le ofrece una manzana, que es su pasaporte para el Paraíso); las tres jabalinas que lleva cada hombre significan la muerte.

Sin embargo al rey le acompaña una pequeña figura femenina con túnica como la otra; quizá sea la princesa Ariadna (que ayudó al héroe Teseo a salir del laberinto mortal en Cnosos). El rey muestra audazmente, como un contrahechizo de la manzana, un huevo de pascua, el huevo de la resurrección. La pascua era la estación en que se realizaban las danzas «Ciudad de Troya» en los laberintos hechos sobre el césped (quizá como una coreografía) en Gran Bretaña prehistórica y también en Etruria.

En el frente de la jarra hay un dibujo laberíntico que se encuentra no sólo en ciertas monedas de Cnosos, sino también en los intrincados dibujos hechos en el césped y que hasta el siglo XIX pisaban los escolares británicos en la Pascua de Resurrección.

Un huevo sagrado etrusco de traquita negra pulimentada, encontrado en Perusa (Italia), con una flecha en relieve a su alrededor, es este mismo huevo sagrado.

Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección. Con el tiempo estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día el huevo de pascua es un símbolo universal. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección como un símbolo de vida nueva.

En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones. En Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y pintados. Aunque parece que la práctica de huevos ornamentales era principalmente elaborada por clases altas o de recursos, se difundió a decoraciones más sencillas, como con el empleo de hojas de árbol para crear patrones sobre el cascarón. El comercio y la modernidad por su parte se ha encargado de incorporar los huevos de chocolate, y los huevos de plástico para ser llenos de dulces, y que según la leyenda son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen, y por consiguiente,los encuentren y se los coman.

Pascua:
La pascua (←páscae(latín)←πάσχα(griego)← פסח [pésaj](hebreo), ‘paso’ )? es un término religioso para designar a la máxima celebración de la resurrección judía y cristiana. También, el termino en inglés, Easter, proviene del nombre de la diosa anglosajona de la primavera llamada Oaster o Easter. La pascua cristiana tradicional dura 40 días desde el domingo de Pascua, el cual tiene fecha variable. Este domingo es siempre el siguiente a la primera luna llena de la primavera (comenzando el 21 de Marzo).

Fuente: Internet, http://es.wikipedia.org y otros.

Navidad: Un festejo con cosas que nada tienen que ver, en un día que nada tiene que ver.

Aunque es sabido que la fecha del nacimiento de Jesucristo, no ocurrió en Diciembre 25, y tampoco en el mes de Diciembre, lo que no es sabiduría común es el motivo de la celebración de su nacimiento en este día en particular. La celebración original y antigua que cae en esta fecha es una tradición tanto indígena como Nórdica, que celebra la llegada del solsticio invernal o solsticio de invierno. Esta celebración es una tradición basada en las estaciones naturales, causadas por la rotación del sol al rededor de la tierra, como guía para entrar la ultima cosecha alimenticia del año y preservarla hasta la próxima y primera temporada de cosecha del ano siguiente. La antigua iglesia Cristiana, que relacionaba los misterios de la naturaleza, no como manifestaciones del dios Cristiano, si no como manifestaciones malévolas, declaro dicha tradición como una aberración religiosa. Es entonces que la iglesia llego a tomar la fecha para celebrar el nacimiento de Jesucristo, en efecto interrumpiendo la tradición antigua.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Cosas que nada tienen que ver con el significado que nos quieren transmitir

La fiesta de navidad, en realidad, es la fiesta de YULE
Las Fiestas de Yule son celebradas cada solsticio de invierno. Es ésta una celebración escandinava, relacionada con la Mitología nórdica y el paganismo germano.
Las personas que no están familiarizadas con la mitología nórdica y el paganismo europeo simplemente no sabrían distinguir entre las palabras Yule (Joul), Navidad y la Natividad, que en cierto sentido son sinónimos y a la misma vez antónimos. Este uso o termino aún sobrevive, en muchas canciones navideñas o villancicos, así como la confección de una torta o pastel llamado Yule log o tronco de Navidad, en referencia directa a un tronco ritual de esta festividad ancestral.
La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, en Noruega, Dinamarca, y Suecia, con el término jul o joulu en Finlandia.En la actualidad se suele considerar el período festivo comprendido desde el día de Nochebuena hasta después del primer día del año o, especialmente en Inglaterra

La costumbre de Regalar
El Olentzero u Olentzaro es un personaje de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, cuyo origen parece estar en la zona de Lesaca
Papá Noel, Santa Claus, Sancho Clos, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
En el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

Arbol de navidad
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.
Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por Olentzero , Papá Noel o “el niño dios” dependiendo la leyenda, región, o lugar donde se encuentre.

Resumen:
En fin yo no soy ni católico ni cristiano, y mi único objetivo de la navidad es una excusa para estar con mi familia.
Pero no se si todos los cristianos saben que el actual festejo es un invento para tapar antiguas costumbres paganas y nada tienen que ver con el nacimiento de Jesús.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yule

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

http://es.wikipedia.org/wiki/Olentzero

Dia de la madre.

Ayer fue el día de la madre. ¿ Pero yo me pregunto que es el día de la madre ?
Es a caso un día comercial para hacer “chicle” la tarjeta de crédito y beneficiar a nuestra sociedad consumista. Si no es así deberíamos caer en el demagógico argumento “Todos los días son los días de la madre”.
Después de 36 años de festejarlo me doy cuenta que es lo que uno quiera que sea; en mi caso no es ni una fecha impuesta por la cámara de comercio ni una fecha para la cursilería… simplemente es una fecha para evitar la vorágine del día a día y decirle a nuestras madres cuanto la queremos.
Feliz día mama.
Y feliz día Mi amor